Las deudas mal estructuradas desangran tus finanzas.

Antes de contratar una deuda con una entidad financiera, mide tus finanzas, esto te mostrará si tienes capacidad de pago.  Antes de adquirirla realiza un presupuesto mensual (Ingresos y Egresos), analiza lo recurrente que son tus ingresos, recuerda incluir el aumento de precios durante el año (arriendo, seguros…), estudia el monto, plazo y los intereses con los que vas a pactar la deuda y recuerda que todos tus gastos + esta nueva deuda + imprevistos, no deben superar el 90% de tus ingresos, mínimo el 10% de tus entradas debe ser intocable e invertirlas, así crecerás y lograras salud financiera en el tiempo.   

Es muy importante que pienses si necesitas realmente la deuda, es interesante cuando se contrata deuda para adquirir activos (inmobiliarios, maquinaria, educación…) que con el tiempo generarán ingresos y/o valorizaciones y puede retribuirte lo pagado por el crédito y más.

Enfrenta tu situación financiera tal y como es, aprópiate de tus finanzas, admitir cuando no eres capaz de pagar una nueva deuda te generará tranquilidad y dormirás tranquilo.  Busca constantemente erradicar de raíz los gastos innecesarios, suscripciones y ampliar tus ingresos.

Si ya tienes créditos y crees que vas a incumplir, puedes analizar alguna de estas alternativas con la entidad financiera que tienes la deuda

  • Realiza reestructuración de tu deuda: Agrupas las deudas de todos los productos financieros que poseas y las gestionas con un único crédito, así cambias la tasa de interés y el plazo.  Averigua si esto afecta como estás calificado en las centrales de riesgo.
  • Refinancia tu deuda: Puedes proponer cambiar algunas de las condiciones iniciales de tu deuda, ejemplo el plazo y la forma como amortizas (pagas tu deuda con capital e intereses).
  • Re diferir tu deuda: Aumentar el plazo, ten presente que la tasa de interés según la entidad financiera, puede mantenerse, bajar o subir.
  • Compra de Cartera: Figura utilizada con la que puedes trasladar parte o toda tu deuda a otra entidad financiera, logrando una mejor tasa de interés y aumentar el plazo.  Todo esto va a depender de como esté tu capacidad de pago.  Debes ir a la entidad financiera donde quieres realizar este proceso y exponer tu caso.

Si ves que no puedes pagar a tiempo tus deudas, analiza lo anterior o incluso explora mas alternativas con la entidad financiera, lo fundamental es no incumplir recurrentemente, dado que los intereses de mora y demás cobros que la entidad financiera deba gestionar con entidades externas para cobrar tu deuda, serán asumidos por ti.

El consumo excesivo retrasa tus metas y te endeuda más, por ejemplo, si sales con tus amigos y gastas tu dinero para aparentar, compras innecesariamente y por impulso solo por sentirte bien en ese momento, estas desangrando tu capital y disminuyendo la gasolina (el dinero) que a mediano plazo hará posible que cumplas tus sueños.  Si todo lo que ganas lo gastas, sin pensar en ahorrar e invertir y te cuesta la autodisciplina, se tornará más difícil acumular recursos que pueden servirte para tener tranquilidad financiera. 

La Tranquilidad financiera la construyes con el dinero que gestionas, no con el que te gastas, es trabajar constantemente, perseverar con tu ahorro y tener autodisciplina.     

Ahorrar es muy simple, ser simple es muy difícil

Oscar David Echeverri Botero