¿Y si me gasto todo lo que gano, como empiezo?

Oscar David Echeverri Botero

Si alguna vez has sentido que tu salud financiera se deteriora y que hoy tienes poco capital luego de haber laborado mucha parte de tu vida, puedo orientarte con algunas ideas que con disciplina te ayudarán a comenzar, cuidar y aumentar tu capital.

La idea es dejar de sentirnos esclavos del trabajo y comenzar a ahorrar, seguro a largo plazo podrás lograr que tu dinero trabaje por ti.  Hacerlo constantemente mes a mes es clave.

Debes ser sencillo y limitar los excesos.  Los caprichos desmedidos llevan a la ruina, una gran fortuna se vacía con rapidez si no tienes una fuente para nutrirla, siempre debes buscar como aumentar tus ingresos, potencializar tus habilidades y trabajar por ello (insistir, persistir y nunca desistir).

Como sabemos, debes iniciar ahorrando mínimo el 10% de tus ingresos, es decir, primero pagarte a ti mismo, verás como trascienden tus finanzas y como el interés compuesto hace su magia.  Abstente de hacer compras y atarte a gastos que no puedas pagar con el 90% que queda de tus ingresos.   La semilla del primer ahorro es indispensable, con el tiempo germinará y estarás bajo un árbol que te dará sombra financiera.  Cada vez se hará más grande si constantemente tomas las decisiones de inversión adecuadas, administras el riesgo y eres paciente abonando y regando tu árbol de inversión. 

Recuerda que el dinero rápido no existe, si logras obtenerlo así y sin controlar el riesgo, así mismo se irá.  No confíes en los que te aseguran que aumentaran tu capital rápidamente y sin riesgos, te ha costado mucho ahorrarlo para perderlo con una contraparte que no está vigilada y supervisada por entes de control.  Ahórrate dolores de cabeza.   Habitúate al ahorro programado, cuando lo hagas verás que no te hará falta gastar innecesariamente.

Cuando tu árbol de inversiones comience a dar intereses, no los utilices para comprar lujos, reinviértelos (como mínimo a la misma tasa de interés), así tendrá más ramas y estas a su vez otras ramas, sin duda, en el largo plazo de dará tranquilidad financiera y cuidará de ti y tú familia.

Recuerda que es mejor un interés moderado y constante, que un gran riesgo donde expongas tu patrimonio.

Después de haber comenzado firmemente con tu ahorro programado, con metas de mediano y largo plazo bien definidas, controlando tus gastos (te sugiero hacer una lista, escribirla, realizar un presupuesto y controlarlo) y evitando que los consumos crezcan en la misma cantidad que tus ingresos, debemos recordar invertir muy bien estos recursos para que no pierdan valor con el paso del tiempo.

El aumento de capital no está solo en el dinero ahorrado, sino en la manera como alimentamos disciplinadamente esos ahorros.  La tranquilidad financiera se alcanza paso a paso, asegurando ahorro en el presente ya que el futuro puede traer adversidades.

Si eres independiente y quieres generar mayores ingresos, debes enfocarte en aumentar tus habilidades, tu confianza y crear valor diferenciador para las personas, cambia y mejora sino te quedarás a un lado.  Si eres empleado, asegúrate que antes de hablar con tu jefe para solicitar un aumento, tengas claro como añadirás valor en tus procesos y contribuirás a que la empresa gane más.  

Adicionalmente evalúa pagar rápidamente tus deudas, amortizando a capital cada que tengas la oportunidad, lo anterior, si tienes una deuda a una tasa de interés mayor a la que te están rentando tus recursos, esa diferencia en rentabilidades está actuando en tu contra.  Recuerda analizar en qué momento en el tiempo de la deuda te encuentras, para tomar la mejor decisión.

Adicional, No prestes a nadie todo tu capital y analiza esos préstamos.

Recuerda que los deseos son ilimitados, tanto como nuestra imaginación nos lo permita, sin embargo, nuestros recursos financieros y de tiempo No.

Existen alternativas más rentables que los CDT tradicionales y la llamada cuenta de ahorros.

Si comprendes las leyes de administración de capital, lograrás más fácil tus metas y tendrás mejor salud financiera.

Oscar David Echeverri Botero