Por: Oscar David Echeverri Botero
En forma sencilla te mostraré el funcionamiento de la economía mundial, son varios videos. Hagámoslo simple.
El crédito
Una de las partes más importante en una economía es el crédito (es la mayor y la más volátil) y seguramente la más satanizada. Los prestadores y prestatarios van también a los mercados, los prestadores quieren multiplicar su dinero y los prestatarios quieren adquirir bienes/servicios que no pueden pagar, así, el crédito puede ayudar a conseguir lo que cada uno quiere.
Los prestatarios se comprometen a devolver la cantidad que les prestaron (llamada capital) más una cantidad adicional llamada interés. Cuando en la economía, las tasas de interés se encuentran altas, se contratan menos prestamos, dado que están caros. Cuando las tasas de interés están bajas, se contratan más prestamos ya que son mas baratos.
Cuando existe la confianza entre el prestatario y el prestador, surge un crédito de la nada. ¿Y entonces cual es la importancia del crédito? La importancia radica en que cuando un prestatario obtiene créditos, puede aumentar sus gastos, lo que a su vez impulsa la economía, dado que el gasto de una persona es el ingreso de otra. Dado lo anterior, cuando gastamos más, alguien gana más.
Cuando los ingresos aumentan, los prestadores tienen más confianza para prestarle dinero, dado que las probabilidades que lo devuelva junto con los intereses son mayores, además de las garantías en bienes que puede ofrecer a cambio del préstamo. Como vimos antes, con mayores ingresos se gasta más y se reactiva más la economía, ingresan más recursos, se presta más, y así sucesivamente…. así se da el crecimiento económico y se originan los ciclos.
Para obtener algo hay que producir, durante nuestra vida vamos aprendiendo y la acumulación de esos conocimientos nos puede dar mejor calidad de vida, esto se llama crecimiento de la productividad.
Por ejemplo, si eres más creativo y trabajas duro, aumentas tu productividad y tu nivel de vida mucho más rápido que los holgazanes, esto se da más a largo plazo.
Adquirir una deuda nos permite consumir más en el corto plazo, sin embargo, nos obliga a consumir menos en el futuro, mientras la tenemos que reintegrar. Si no existiera el crédito en la economía, solo pudieras aumentar tus gastos si aumentaras tus ingresos, lo cual te exigiría ser mas productivo y trabajar más. Para que haya crecimiento es indispensable y se puede decir que el único camino es tener una mayor productividad.
Cada que tomamos un crédito, creamos un ciclo (podemos comprar más hoy y a futuro debemos gastar menos porque tenemos que devolver lo prestado), esto funciona para todas las personas y para la economía en general, de ahí viene la importancia del crédito, esto a diferencia del dinero, que es el que utilizamos para pagar de inmediato un bien o servicio.
El crédito solo es malo cuando lo utilizamos para financiar un consumo desmedido, en cambio, el crédito es bueno cuando lo utilizamos eficientemente para producir nuevos ingresos que permitirán retornar el dinero prestado y aumentar nuestro capital (por ejemplo, cuando adquirimos maquinaria y la ponemos a trabajar, generando ingresos superiores al costo de la deuda).
En el próximo video veremos la inflación.
(Te invito a leer mi artículo: las deudas mal estructuradas desangran tus finanzas)
Sígueme en Facebook, encontrarás el video de este articulo y mucha más información.